La Panamericana

La PanamericanaLa Panamericana, también conocida como la ruta o la carretera Panamericana, es una red de carreteras que cuenta con más de 25.000 kilómetros y que une prácticamente todos los países del continente americano.

La carretera Panamericana

Los 25.800 kilómetros de la carretera Panamericana discurren desde Alaska, en el norte del continente americano, hasta Ushuaia, en la Patagonia Argentina, situada en América del Sur. En Chile se produce una bifurcación de la carretera que la desvía hacia el oeste del continente americano, adentrándose en el país chileno hasta la isla de Chiloé. También en Edmonton aparece una desviación hacia Mineapolis y Dallas, pero la ruta vuelve a confluir en San Antonio, en el estado estadounidense de Nuevo México. Existe un tramo de 87 kilómetros en los que la carretera desaparece, ya que hasta el momento no ha sido posible convertirlo en transitable, ya que se trata de un tramo de selva montañosa muy dura, situada entre Panamá y Colombia. En la actualidad existen unos proyectos de actuación para cubrir estos 87 kilómetros, uniendo las localidades colombianas de Turbo y Medellín. De este modo se hará posible la construcción del tramo de carretera que le falta a la Panamericana, aunque existe cierta oposición por parte de Panamá, ya que este país insiste en la conservación de la selva tropical por la que discurre ese tramo. La carretera Panamericana fue concebida en 1923 y transitada por primera vez en 1928 con dos vehículos Ford Modelo T. Estos coches salieron desde Río de Janeiro, en Brasil, y llegaron hasta Nueva York para después recorrer el camino inverso. Esta iniciativa estuvo respaldada por personalidades tan importantes como el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el presidente brasileño Washington Luis y uno de los hombres más importantes de la industria automovilística, Henry Ford.

Recorrer la ruta Panamericana de norte a sur

Completar el recorrido que traza la ruta Panamericana por el continente americano es una experiencia muy gratificante, aunque larga. A través de ella se conocerán algunos de los lugares más bellos del planeta, desde la selva tropical hasta los glaciares. Además, el viajero se encontrará con diversos climas y paisajes. Recorrer la ruta Panamericana supone transitar los siguientes países: Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, un total de veinticinco países con diferentes paisajes, climas, culturas y posibilidades de tránsito, ya que hay algunas zonas que no son transitables durante la época de lluvias y otras en las que viajar en automóvil supone un riesgo. Durante el recorrido, que comienza en Prudhoe Bay en Alaska, destacan como más relevantes y atractivos los siguientes lugares: Columbia Británica (Canadá); Washington, Nevada y Texas (Estados Unidos); Ciudad de Juárez, Chiapas y México D. F. (México). En Costa Rica, la carretera toma el nombre de Interamericana, destaca la capital costarricense, San José, y se habla de carretera del norte o del sur según sea su sentido hacia la capital. Cabe destacar como uno de los lugares más importantes por los que discurre esta carretera el canal de Panamá. También pasa por las ciudades colombianas de Medellín, Cali y Bogotá. En Venezuela discurre por Caracas, Mérida y Bolívar, entre otras. Perú cuenta con más de mil kilómetros de carretera. Los más de tres mil kilómetros de la Panamericana en Chile recorren valles, montañas y grandes bosques. En Argentina, donde finaliza el recorrido, la carretera cruza su capital Buenos Aires y continúa hasta la excepcional ciudad de Ushuaia Tierra de Fuego.

Imagen de manubelin – FotoliaSimilar Posts: