Las principales economías de América Latina

Mapa de América del SurAmérica Latina está formada por veintiún países. Su economía está considerada como la tercera a nivel mundial más grande y potente, compuesta por 6,06 billones de dólares.

La economía latinoamericana

El Banco Mundial considera la economía de América Latina como la tercera a nivel mundial en cuanto a potencia teniendo en cuenta la paridad de nivel adquisitivo. El crecimiento y desarrollo económico de los países latinoamericanos ha sido vertiginoso en las últimas décadas, tanto que la crisis mundial que ha azotado el planeta ha afectado en menor medida a las principales economías latinoamericanas, que han hecho frente a las turbulencias económicas con una capacidad notable. Si algo caracteriza a la economía de América Latina es su sistema financiero equilibrado, estable y saneado. Asimismo, cabe destacar que los países latinoamericanos cuentan con una capacidad de préstamo menor que la de otras regiones, como Europa, Asia o América del Norte. Las actividades económicas de América Latina se basan principalmente en los sectores secundario y terciario, es decir, las actividades industriales y los servicios y el turismo.

Las principales potencias económicas de América Latina

En la actualidad, la economía más grande y potente de la región latinoamericana es, sin duda, Brasil. Su producto interior bruto por poder adquisitivo -PIB (PPA)- es de 2293 billones de dólares, según los últimos datos del cuarto trimestre del año 2011. La economía de Brasil es la más rica de toda América del Sur y la segunda de todo el continente europeo, por detrás de la economía de Estados Unidos, y la sexta a nivel de todo el mundo. La economía brasileña se basa en el sector agrícola, pues es el mayor país productor de café a nivel mundial y en la ganadería, ya que cuenta con la primera cabaña bovina mundial. La minería también es un sector importante, pues el país brasileño es una importante fuente de petróleo, carbón y gas natural y piedras preciosas, como esmeraldas, rubíes, oro y diamantes. La industria carioca es uno de los ejes principales de la economía nacional, pues es productor de materias primas y productos manufacturados. El estado de Sâo Paulo es el más rico de todo el país carioca. Brasil forma parte, junto con México y Argentina del Grupo de los 20, que representan los países más industrializados y emergentes a nivel mundial. La segunda economía más importante de América Latina es la de México, cuyo PIB (PPA) se sitúa en 1658 billones de dólares. La economía mexicana es la undécima a nivel mundial y la tercera en el continente europeo. Su principal actividad económica está basada en el mercado libre y las exportaciones a todo el mundo. La tercera economía más potente de Latinoamérica es Argentina, con un PIB por poder adquisitivo de 688 mil millones de dólares. Argentina basa su economía en las exportaciones, en los recursos naturales y en la fabricación de software. A pesar de que en 2001 sufrió una de sus peores crisis financieras, en la actualidad es un país emergente cuya economía se sitúa en el vigésimo segundo puesto de las economías mundiales. Por último cabe hablar de Colombia, la cuarta economía más importante de la región, con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares. Su principal motor económico es, sin duda, la exportación de petróleo, oro y piedras preciosas.

Imagen de Jim Vallee – Fotolia.comSimilar Posts: